Esta receta es una fusión de texturas y sabores sofisticados pero accesibles. La costra de semillas aporta un "crunch" saludable y más Omega-3 al salmón, mientras que el puré de coliflor trufado es una alternativa ligera y elegante al puré de papas tradicional, ofreciendo cremosidad sin pesadez, ideal para un invierno consciente.
Para el salmón con costra:
2 porciones de salmón South Wind sin piel de 230g c/u
2 cucharadas de mezcla de semillas (ej. chía, linaza, sésamo, amapola).
1 cucharada de pan rallado panko (opcional, para extra crocante).
1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Sal de mar y pimienta negra recién molida.
Para el puré de coliflor trufado:
1 coliflor mediana (aprox. 500-600g), cortada en floretes.
2 cucharadas de queso crema light o yogur griego natural espeso.
1 cucharadita de aceite de trufa Katankura.
Sal y pimienta blanca al gusto.
Para Decorar:
Ciboulette picado fino o perejil rizado.
1. Prepara el puré de coliflor:
Cocina los floretes de coliflor al vapor o hervidos en agua con sal hasta que estén muy tiernos (unos 10-15 minutos). Escúrrelos muy bien, eliminando todo el exceso de agua.
Transfiere la coliflor cocida a un procesador de alimentos (o usa una licuadora de inmersión). Agrega el queso crema (o yogur), el aceite de trufa, sal y pimienta. Procesa hasta obtener un puré suave y cremoso. Mantén caliente.
2. Prepara el salmón:
Precalienta el horno a 200°C (400°F). En un plato plano, mezcla las semillas, el panko (si usas) y la ralladura de limón.
Salpimienta los filetes de salmón. Presiona firmemente cada lado de los filetes sobre la mezcla de semillas para que se adhieran bien, cubriendo la superficie
3. Sella el salmón:
Calienta el aceite de oliva en una sartén apta para horno (o sartén normal, si vas a transferir). Sella el salmón con el lado de la piel (si la tiene, si no, el lado más bonito) hacia abajo durante 2-3 minutos, hasta que la costra esté dorada.
4. Hornea el salmón:
Voltea los filetes con cuidado para que la costra de semillas quede hacia arriba. Transfiere la sartén al horno (o coloca el salmón en una bandeja para horno) y hornea durante 8-12 minutos, dependiendo del grosor del salmón y tu punto de cocción preferido (medio o bien cocido). El centro debe estar rosado y la carne deshojarse fácilmente.
5. Emplatado:sirve una porción generosa del puré de coliflor trufado en el plato junto a un filete de salmón con costra al lado.
6.Decorar con ciboulette picado fino. Este plato es elegante, delicioso y te nutre para enfrentar el invierno.
Te dejamos los links de los productos utilizados en esta receta:
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.